Glutamina: El aminoácido esencialmente no esencial

Glutamina: El aminoácido esencialmente no esencial

Un aminoácido esencialmente no esencial.  ¿Qué es la Glutamina? Es un aminoácido que no está considerado dentro de los 8 esenciales. Entonces, ¿por qué es tan popular entre atletas de alto rendimiento?

Aquí menciono alguno de los beneficios de este subestimado aliado.

Existen aminoácidos esenciales y no esenciales. Los primeros deben de ser ingeridos a través de la dieta diaria, mientras que los segundos son producidos por el cuerpo; por lo cual se consideran no esenciales.

La Glutamina es como la carrera de Justin Bieber, es decir; no es algo que le prestemos atención. Verán, la Glutamina es el aminoácido de mayor abundancia en el cuerpo humano. Hablo que está presente 3 o 4 veces más que cualquier otro aminoácido. Se encuentra principalmente dentro del intestino delgado, pero también tiene presencia en los músculos, piel y órganos tales como los riñones y el hígado.

Cuando entrenamos, causamos daño a nuestros tejidos y cuando esto sucede nuestros niveles de Glutamina disminuyen. Además de ayudar a la reparación del tejido muscular y también se ha encontrado que este aminoácido beneficia nuestro sistema inmunológico.

¿Cuánto necesito tomar diariamente?

Por lo general, la ingesta recomendada es de 3 a 5 gramos por día. Sin embargo, muchos atletas de alto rendimiento toman más de 5 gramos al día lo cual no presenta ningún riesgo y puede maximizar la absorción en el cuerpo.

Una de las maneras de maximizar la absorción y evitar el desperdicio de cualquier suplemento, es tomarlo cuando nuestro cuerpo más lo necesita. Esto puede ser por ejemplo en la mañana al despertar e inmediatamente después de entrenar. También te puedes beneficiar de este aminoácido tomándolo 1 hora antes de entrenar y 1 hora antes de dormir.

¿Qué puedo esperar de este aminoácido?

La Glutamina no es como la cafeína o algún pre-entrenador. Es decir, el efecto no lo sentimos inmediatamente después de su ingesta. Los beneficios de la Glutamina los podemos esperar en la recuperación muscular a mediano y largo plazo. Haciendo lo anterior a un lado no lo vamos a sentir, sin embargo los beneficios van a estar ahí tales como: resistencia muscular y disminución del dolor después de entrenar.

Beneficios de la Glutamina

  • Ha sido asociada con la síntesis de proteína.
  • Ayuda a mantener las células hidratadas y les brinda volumen acelerando la recuperación del tejido dañado.
  • Investigaciones recientes han demostrado que la ingesta de Glutamina ayuda a promover la hormona de crecimiento.
  • La Glutamina es uno de los componentes más importantes en tu sistema digestivo. Puede ayudar a reparar “fugas” dentro de tu intestino y promueve el buen funcionamiento del mismo.
  • Lo más sorprendente aún: ¡Puede ayudar a curar úlceras! Estudios han demostrado que la ingesta de 1.6 gramos de Glutamina diarios tienen un 92% de cura de úlceras en 4 semanas.

Para conseguir los mejores resultados posibles de cada uno de tus entrenamientos, puedes combinar la Glutamina como sigue:

  • Glutamina: Toma Glutamina al despertar que es cuando tus músculos han estado sin este nutriente por 6 – 8 horas. Tómala también 1 hora después de entrenar y no olvides que tomar Glutamina justo antes de dormir ayuda a promover la hormona de crecimiento.
  • Creatina: Mi recomendación es tomar este suplemente antes y después de entrenar. * Importante: No consumas Glutamina y Creatina al mismo tiempo. Estudios han de mostrado que cuando estos dos suplementos se toman juntos (es decir, en la misma bebida) el cuerpo solamente absorbe uno.
  • Proteína: No puedes olvidar tomarla después de entrenar. Justo antes de dormir para recuperar tus músculos y al despertar para alimentarlos después de un ayuno de 6 – 8 horas.

En conclusión, la Glutamina puede ser usada todo el año sin necesidad de tomarla en ciclos. No representa ningún riesgo de intoxicación y está respalda por numerosos estudios médicos. Con frecuencia uno de los suplementos más subestimados, la Glutamina es uno de los mejores agentes anti-catabólicos que existen en la actualidad.

Nota del Editor: Ademas de los beneficios en el rendimiento físico, en los últimos años se han sacado a la luz muchos estudios que han demostrado que el tomar Glutamina ayuda a la regeneración del tejido del intestino en pacientes con enfermedad celiaca y/o otras enfermedades de degeneración del tejido intestinal

Vía | Rxmagazine.co

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