La importancia de la hidratación en el deporte

La importancia de la hidratación en el deporte

Hidratarse durante la práctica del ejercicio físico es algo fundamental. La hidratación en el deporte es necesaria siempre aunque no se practique ningún tipo de deporte puesto que los seres humanos estamos compuestos por un gran porcentaje de agua, por ejemplo, según el portal buenasalud.com “agua es el 85% de la sangre y el 75% del cerebro…”.

Cuando se realiza deporte se pierde mucha cantidad de agua por lo que la hidratación durante la práctica de la actividad física es parte fundamental ya que podríamos sufrir desde una lipotimia hasta otro tipo de enfermedades. En este artículo vamos a explicar la importancia de la hidratación y cómo se debe realizar. Toma buena nota si sueles practicar ejercicio físico.

Por qué es importante la hidratación en el deporte

Si practicas deporte debes saber que durante el ejercicio se pierde gran cantidad de agua y de sales minerales debido al gran consumo de energía que se produce en el cuerpo humano. Los expertos recomiendan comenzar con la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

Durante la práctica se deben beber pequeñas cantidades de agua o de alguna otra bebida isotónica. Según el Ayuntamiento de Madrid “en cualquier tipo de ejercicio se produce un incremento del trabajo muscular. Las consecuencias de esta actividad sobre el equilibrio de hídrico… son diferentes en función de la edad, sexo, de la forma física, de la duración e intensidad… y de las condiciones del entorno…”

Pero ¿por qué se pierde tanta agua durante el deporte? La respuesta es porque mientras que estás realizando ejercicio el organismo necesita mantener el cuerpo a una temperatura de 37 grados y para ello expulsa el líquido en forma de sudor, el cual está compuesto por un 99 por ciento de agua. Ese es el motivo por el que sudas mientras corres, montas en bicicleta o nadas.

Cómo debe ser la hidratación en el deporte

Bebidas isotónicas: Muchos nutricionistas y médicos coinciden en que beber agua no es la única manera de recuperar líquido con bastante rapidez, sino que las bebidas isotónicas ricas en sodio y con un poco de azúcar son perfectas para ello.

Evitar refrescos con gas: La hidratación en el deporte no es recomendable hacerla a través de refrescos con gas ni con zumos ácidos, huye de cualquier bebida con gas ya sea de cola, naranja o limón.

Líquido frío: Por cierto, es preferible beber agua fría que natural o caliente ya que en este estado el líquido se absorbe con más rapidez.

Beber sin sed: Es importante que bebas mientras realizas la actividad física y no debes esperar a tener sed, ya que que cuando el cuerpo tiene sed puede haber comenzado la fase de la deshidratación. Más vale prevenir en este caso.

Pequeños sorbos: No bebas gran cantidad de agua de una sola vez, sino que es preferible que vayas bebiendo pequeños sorbos para que el organismo los vaya asimilando correctamente.

Estos son algunos de los consejos que debes seguir mientras practicas deporte para conseguir una buena hidratación en el deporte. ¿Sueles hidratarte correctamente mientras practicas ejercicio físico? Si tu respuesta es NO, debes comenzar a hacerlo.

Vía | fitnesskit.com

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